c. OMAR

Sobre el c. OMAR QUESADA 
El c. Omar Quesada Martínez (* Ayacucho, 1955 - ) es un abogado y destacado político peruano. Miembro, desde su niñez, del Partido Aprista Peruano.

Vida Profesional 
Abogado de profesión, Graduado en la Universidad San Martín de Porres; Diplomado en Gobernabilidad y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Postgrado en Ciencia Política por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Se ha desempeñado como Abogado independiente, Empresario de la construcción, Asesor y Consultor en Gestión de Gobiernos Locales y ha cumplido diversos cargos públicos entre los que destacan el de Asesor del Congreso de la República del Perú, Alcalde de la Provincia de Huanta -Ayacucho, Presidente del Gobierno Regional de Ayacucho y actualmente, Director Ejecutivo del Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal –COFOPRI.

Vida Política Nacional 
En su época universitaria fue dirigente estudiantil miembro del Comando Universitario Aprista de la USM llegando a ser un destacado dirigente politico. Su vocación de servicio lo impulso a servir en la tierra que lo había visto crecer. Llegando primero a ser alcalde a los 27 años de edad por el partido aprista peruano en la provincia de Huanta, entre 1992 y 1995. (Momento en que la lucha contra el terrorismo esta en su etapa mas difíciles) enfrentándose abiertamente al terrorismo, precisamente en su gestión se organiza el repoblamiento de las alturas de Huanta como Uchuraccay y otros pueblos, se inicia la modernización de la ciudad y la integración vial de la provincia, dando impulso a las actividades productivas como la agricultura y la fruticultura.

Diez años después, debido a los éxitos de su primer gobierno provincial, en el 2002 es elegido presidente del Gobierno Regional de Ayacucho, siendo el único aprista dentro de las autoridades regionales, en cuya gestión se dio un gran impulso al desarrollo del turismo, el comercio, la agricultura con la construcción de canales de irrigación y carreteras de integración norte – sur y el VRAE, sin descuidar el apoyo a la educación principalmente con el programa de mobiliario escolar que permitió la entrega de miles de sillas y carpetas en Ayacucho, contando con el financiamiento de la Cooperación Internacional principalmente de la Unión Europea. Siempre aplico la doctrina de Justicia Social que el JEFE nos enseño. Por ello es muy querido por el pueblo ayacuchano. 

Vida Política Dentro Nuestro Partido 
Militante desde su juventud, comando universitario y defensor y soldado aprista en la lucha contra el terrorismo y la Dictadura en el nefasto gobierno de Alberto Fujimori. Fue parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del APRA, entre 1999 y 2003, y fue elegido como Secretario Nacional de Organización. En su periodo de gestión se dieron las grandes transformaciones organizacionales de bases en todo el país.

En varias oportunidades ha participado como panelista y ponente en conferencias sobre asuntos políticos y de gestión pública llevadas a cabo tanto en el país como en el extranjero. En su condición de gestor de políticas públicas ha realizado visitas de trabajo a Estados Unidos de Norteamérica, al Reino de España, Colombia, Brasil y Chile atendiendo invitaciones de sus respectivos Gobiernos. Como dirigente universitario y como Secretario de Organización del Partido Aprista Peruano ha visitado Argentina y Chile.

El c. Omar y el Exitosa Gestión frente a COFOPRI 
En diciembre del 2006, durante el segundo gobierno del Alan García, es nombrado Director Ejecutivo de COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal), dependiente del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de COFOPRI y destaca por ser el promotor del cambio institucional que significa reducir las brechas de la informalidad de la propiedad predial tanto urbana como rural, haciendo que los beneficios de formalización llegue a más peruanos y que responda a la Política Social de lucha para el alivio y reducción de la pobreza que lleva a cabo el Gobierno. Los logros más importantes, son:
  • La reforma del Marco Legal que norma y regula los procesos de formalización en base a un enfoque eminentemente técnico y sentido de justifica social. Ahora la formalización es mucho más dinámica y llega a más peruanos, porque es posible emplear hasta cinco procedimientos de formalización;
  • En lo que va de la actual gestión ya se han inscrito 670,000 nuevos títulos de propiedad. Casi cuatro millones de peruanos hoy tienen seguridad jurídica sobre el patrimonio familiar y tienen acceso a más servicios de mejora de la vivienda.
  • Uno de los aportes más importantes en materia de desarrollo y equipamiento urbano, lo constituye el CATASTRO que desarrolla COFOPRI. Este importante instrumento técnico permite a las diferentes municipalidades una mejor administración de la ciudad, la prestación de los servicios, y puede prever nuevas áreas de expansión y habilitación urbana. 
  • La metodología y la experiencia desarrollada por COFOPRI trasciende las fronteras y dice del alto nivel técnico alcanzado, pues es referente para otros gobiernos que buscan emprender políticas y planes de formalización de la propiedad como es el caso de Etiopia y Kenia por ilustrar algunos ejemplos.
HISTORIA DE EXITO
1. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
 Organismo de la Formalización de la Propiedad Informal –COFOPRI/Director Ejecutivo
2. Gobierno Regional de Ayacucho
 Gestión 2003 - 2006 / Presidente
3. Congreso de la República
 Gestión 2001 – 2002 /Asesor
4. CHASKA Construcciones
 Gestión 1996 - 2000 / Director – Gerente
5. Municipalidad Provincial de Huanta
Gestión 1993 - 1995 /Alcalde
SUS PUBLICACIONES
1. La Descentralización en el Perú: Un proceso que exige integrar la Política, la Economía y las Finanzas, 2003 (Trabajo inédito).
2. Ayacucho en el Siglo XXI: Bases para el Desarrollo Económico con Equidad y Bienestar Social, 2002 (Trabajo inédito).

Museo de la Nacion: Condecoracion del c. Omar Quesada  de Orden al Mérito
por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Oficial 06/02/2010

RESEÑAS DE EXITO
Omar el alcalde de Huanta/Gestión 1992-1994
En el año 1992, a la edad de 27 años es electo alcalde provisional de Huanta. Uno de los méritos destacados de su elección es el haber desafiado a las huestes senderistas que tenían amplio dominio del norte ayacuchano, confrontando políticamente un proyecto de vida y una cultura de paz en democracia.  Como alcalde dota a la municipalidad de un plan de desarrollo a largo plazo a la vez que estructura e instituye una gestión municipal en base a una ordenada y práctica organización, en esos años, única en Ayacucho. Sobre la base de ese plan y una adecuada organización inicia un conjunto de obras de equipamiento urbano y de integración vial de la provincia; poniendo énfasis en el desarrollo del sector turístico y sector productivo como por ejemplo agricultura y fruticultura. Durante su gestión se traza una visión de construir una nueva vía de integración de la selva ayacuchana que ahora conocemos como VRAE, para cuyo efecto adquirió maquinaria pesada, asimismo se dio impulso a la recuperación de la irrigación del proyecto RAZUHUILLCA, obra emblemática de Huanta porque significa dar más agua a su ubérrimo valle para desarrollar proyectos frutícolas como el cultivo de la lúcuma, la tuna, la palta y forestales como la tara. Igualmente cabe destacar que durante su gestión se inicia la construcción y equipamiento del centro poblado de Uchuraccay con la instalación de 46 módulos de vivienda, construcción de redes de agua, servicio eléctrico, local comunal y el centro educativo.

Carretera San José-Choymacota
Se construyó el salón consistorial que se utiliza como auditorio y/o teatro municipal y que actualmente es usado para todas las actividades culturales de la cuidad. No podemos dejar de mencionar la construcción de la pileta de la plaza de armas de la cuidad de Huanta, pileta construida ornamentalmente con finas losetas tipo azulejos, un moderno sistema de anillos de agua que combina con reflectores de luces.

Municipalidad de Huanta

Omar el Presidente Regional de Ayacucho
Gestión 2003-2006
Gracias al liderazgo de Omar, Ayacucho fue la primera Gestión Regional en aprobar su estructura orgánica y su reglamento de organización y funciones, documentos de gestión necesarios para llevar adelante una buena y ordenada gestión regional.

Entre las principales obras podemos mencionar:
1.Construcción vía de evitamiento de la ciudad de Ayacucho.
2.Construcción piscina olímpica de Ayacucho.
3.Construcción terminal terrestre de Ayacucho.
4.Construcción mirador turístico Acuchimay – Ayacucho.
5.Construcción del Mirador El Calvario – Huanta.
6.Ampliación de los canales laterales del Proyecto especial Rio Cachi.
7.Puesta en operación de la presa Cuchuquesera.
8.Integración Ayacucho Norte-Sur a través de la carretera Querobamba-Huacaña-Valle del Sondondo-Puquio.
9.Construcción de Integración Andre A. Caceres a través de la ruta Sarhua – Portacruz – Huancasancos - Osccontas-Cceronta - Puquio.
10.Construcción Carretera San José – Choymacota, carretera que une Huanta con Llochegua.
11.Construcción irrigación Yaurihuiri (Lucanas). Abastece de agua a la cuidad de Puquio.
12.Construcción irrigación Angasccocha – Chumpi – Parinacochas. Abastece de agua a Cora cora.
13.Rehabilitación y mejoramiento irrigación Pauza en Paucar del Sara Sara. Se recuperó el canal principal dañado por un huaico y se construyó un reservorio nocturno.
14.Asfalto de la carretera Ayacucho – Huanta, tramo desvio Quinua – La vega, esta obra de 13km se construyó con un presupuesto muy reducido.
15.Implementación del Programa masivo MOVILIARIO ESCOLAR, dotó de sillas y mesas en los tres niveles de educación de las escuelas y colegios de Ayacucho.
16.Puesta en marcha del programa PRO ALPACA. El programa permitía el mejoramiento genético y repoblamiento de Alpacas en la zona de Cangallo, Totos y Paras con camélidos provenientes de Puno.
Para que la Gestión Regional de Ayacucho obtuviera todas estas obras, se debió a dos factores claves:
•Se administró de una manera eficiente y eficaz el poco presupuesto asignado por el Gobierno Regional; y
•Gracias a las Gestiones del Presidente Regional se consiguió el apoyo de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria – PASA; del Programa de Apoyo a la Descentralización y Desarrollo de los Gobiernos Regionales de Ayacucho y Huancavelica – AGORAH; y del Programa Pro Alpaca.